Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 3 de agosto de 2012

4 PASOS PARA EL ÉXITO DE LAS TAREAS


1. Ser consistentes
En lo posible, un niño debiera tratar de hacer las tareas a la misma hora todos los días. Sin una rutina, es común que queden para última hora y generen un estrés innecesario. Para definir cuál es el mejor momento, hay que considerar no sólo el horario de la familia, sino también el temperamento del niño. La mayoría necesita un momento para relajarse y desconectarse después del colegio, y muchos trabajan mejor después de haber hecho actividad física. De hecho, hay estudios que muestran que el ejercicio incluso puede aumentar la concentración de un niño.
Una vez establecido el momento, es importante definir un lugar de la casa dedicado al estudio. Tener una zona específica ayuda a los niños a hacer el switch. “La idea es que ellos puedan decir ‘esta es mi área de trabajo, aquí se hacen las tareas’”, agrega Paula Spencer.
Como aún son chicos, hay que estar “dando vueltas” por si necesitan ayuda.
TIPS:
● Para evitar que se distraigan buscando sacapuntas o goma de borrar, es útil tener una caja con todo tipo de materiales en la zona de estudio.
●  Hay niños a los que les cuesta mantenerse sentados por largos períodos de tiempo. Una buena idea es tener un “timer” y programar pausas de 2 a 3 minutos cada 15 minutos.
2. Eliminar las distracciones
Una forma de proveer un ambiente tranquilo es hacer del momento de estudio un asunto familiar. “Los niños necesitan saber que los buenos hábitos de estudio son fundamentales para su vida académica, y que eso se consigue con la práctica repetitiva y constante”, señala Paula Spencer. Por eso es importante que en ese tiempo no haya televisión, música, chat ni facebook prendido. Sólo el computador debiera estar disponible si lo necesitan para investigar o hacer una tarea particular.
Ayuda mucho que todos los hermanos hagan sus deberes al mismo tiempo, porque permite que cada uno se mantenga concentrado en lo propio y disminuye las oportunidades de distracción. Incluso puede resultar útil establecer como regla que no habrá televisión ni videojuegos hasta que cada uno termine lo que tenga que hacer.
TIPS:
● Es importante asegurarse que la tarea vuelva al colegio; si no, el esfuerzo habrá sido en vano. Por eso hay que enseñarle a los hijos a meterla a la mochila apenas la terminen.
● Los niños cooperan más cuando sienten que están tomando sus propias decisiones. Se les puede ayudar a hacer un calendario con su rutina de tareas de manera que sepan qué y cuándo lo tienen que hacer.
3.¡Viva la independencia!
Los niños debieran ser capaces de hacer sus tareas solos. Sin duda necesitarán ayuda, pero es importante saber que el objetivo es justamente evaluar su comprensión de la materia. Si están necesitando demasiada ayuda, probablemente es porque les está resultando muy difícil. En ese caso se recomienda hablar con la profesora para que, por una parte, evalúe el aprendizaje del niño y, por otra, refuerce la idea de que las tareas son de él.
TIPS:
● Nunca es demasiado pronto para enseñar a los hijos el valor de la investigación. Se puede partir mostrándoles buenos sitios en internet, sin dejar de lado enciclopedias, diccionarios y otros libros de referencia.
4. No al perfeccionismo
Por supuesto que los padres quieren que sus hijos hagan las tareas lo mejor posible, pero hay que transmitir a los hijos la idea de que es imposible ser perfectos. Vivimos en una época en que pareciera que es posible lograrlo todo y donde impera una fuerte competencia a nivel académico, por lo que no es raro que algunos niños se estresen de más. Si nota que su hijo está siendo demasiado crítico consigo mismo, lleguen a un acuerdo sobre cuánto tiempo dedicará a cada tarea. Si es necesario, pídale a la profesora que le ayude a entender a su hijo que la tarea es sólo una forma de practicar.
TIPS
● Es normal tener la tentación de corregir la ortografía o resolver el problema que el hijo no entendió, pero, a menos que se les explique bien su error, es recomendable dejarlos pasar.
● Revisar su tarea y desafiarlo a buscar las palabras que están mal escritas es una buena manera de hacerle el hábito de chequear sus cosas antes de entregarlas. HF

0 comentarios:

Publicar un comentario