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viernes, 2 de septiembre de 2011

Escuela para padres



Investigación revela que no se está trabajando suficientemente el vocabulario en la educación inicial

Viernes 12 Agosto 2011

Así lo reveló un estudio realizado por un equipo multidisciplinario de la UC, dirigido por la Facultad de Educación, y encargado por la División de Educación General del Ministerio de Educación. 

“No se está trabajando vocabulario –en la educación inicial-, y eso es grave porque influye mucho en los grados de comprensión lectora en cursos superiores”, así lo señaló  la vicedecana de la Facultad de Educación e investigadora del estudio, Lorena Medina, en el marco del seminario Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados, ocasión en que se dio a conocer los resultados del estudio encargado por la DEG del Mineduc a la UC.

alfabetizacin_lorenaLorena Medina (en la foto, exponiendo), insistió en la importancia de la enseñanza de vocabulario en los niveles de educación inicial, pues su carencia se refleja en los resultados en el SIMCE de lenguaje de cuarto básico. “Hay que hacer un mea culpa desde las universidades, porque hay que formar profesores de educación inicial capaces de enseñar a leer en contextos diversos, en aulas con alumnos de diferentes contextos”, afirmó la académica y autoridad de la Facultad de Educación.

En este estudio se utilizó un diseño mixto, con el que se indagó en tres contextos involucrados en la alfabetización inicial de niños y niñas de NT1, NT2, 1° y 2° año básico: escuela, familia y sala de clases, pertenecientes a 38 escuelas subvencionadas de la Región Metropolitana. El foco central del estudio estuvo en la caracterización de las prácticas de aula y su efecto en el desempeño lector de estudiantes de los niveles señalados.

alfabetizacin_sergioEl estudio caracterizó el contexto escuela, familia y aula de esos establecimientos. Las principales conclusiones indican que, en el contexto escuela analizado por el académico de la Facultad de Educación Sergio Martinic, (en la foto), hay tres problemas a solucionar: las necesidades de la realidad familiar (falta de apoyo de los padres y carencias de herramientas, o bien carencias afectivas hacia los niños), las competencias y capacidades de los profesores, puesto que el 40,5% de directores de los establecimientos encuestados afirman que hay carencia de docentes y educadoras calificadas, y también hay que solucionar el problema de recursos de apoyo disponibles en el establecimientos, ya que el 50% de directores encuestados afirman que hay escasez de libros en la biblioteca para los primeros niveles.

En cuanto al contexto familiar, analizado por la académica de la Facultad de Educación Carla Förster, “la variable hogar no influye tanto en el desempeño”, dada la escasa variabilidad en la muestra. En este sentido, Förster afirmó que, al contrario de otros estudios, “la escolaridad de la madre no influye mucho en los resultados de los niños”.

El contexto escuela, caracterizado por las académicas Andrea Valdivia, Andrea Ruiz y Tatiana Cisternas, se encontró que en el nivel NB1 no hubo desarrollo de vocabulario, ni conocimiento de lo impreso ni reconocimiento de palabras. Sí se opina de la lectura, se logra activar conocimientos previos, se responde de manera oral y escrita preguntas sobre la lectura y se trabaja caligrafía.

La académica Tatiana Cisternas comentó que las educadoras consideran que la formación inicial no impacta, porque hay distancia con el niño real, hay omisión del contexto subvencionado de la escuela, y hay aprendizajes teóricos sin anclaje en lo práctico.

Los resultados de este estudio estarán prontamente disponibles en el sitio web del Mineduc.

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