miércoles, 25 de julio de 2012
jueves, 5 de julio de 2012
COLEGIO ADVENTISTA
ANTOFAGASTA
TEXTO DE
EVALUACIÓN DE VELOCIDAD LECTORA
PRIMER AÑO
BÁSICO
1er Control
– Agosto
PIEDRA
AZUL, LA ESPOSA
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5
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DEL LOBO
MARINO
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8
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E1 abuelo de mi abuelo
contaba esta historia que ahora
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18
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recuerdo. Son cosas que
ocurrieron en la isla Huapi. Por esta
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31
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razón lo supo mi papá, ya
que somos de ahí y él me lo contó
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47
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a mí.
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50
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Hace ya mucho tiempo una
niña fue sola a las orillas del mar.
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64
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Allí fue tomada por unos
seres del mar cuando andaba,
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75
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dicen, por la orilla del
río que desembocaba en el mar. La
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90
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niña desapareció de
repente, pero no se ahogó; sino que se
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102
|
Encuentra viva allá bajo
el río, que da al mar.
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114
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leyenda mapuche
Tomado del Libro “Cuento
Contigo”
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NOMBRE:
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N° DE PALABRAS
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PALABRAS INCORRECTAS
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TOTAL DE PALABRAS
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COLEGIO ADVENTISTA
ANTOFAGASTA
PIEDRA
AZUL, LA ESPOSA
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DEL LOBO
MARINO
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E1 abuelo de mi abuelo
contaba esta historia que ahora
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recuerdo. Son cosas que
ocurrieron en la isla Huapi. Por esta
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razón lo supo mi papá, ya
que somos de ahí y él me lo contó
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a mí.
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Hace ya mucho tiempo una
niña fue sola a las orillas del mar.
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Allí fue tomada por unos
seres del mar cuando andaba,
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dicen, por la orilla del
río que desembocaba en el mar. La
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niña desapareció de
repente, pero no se ahogó; sino que se
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encuentra viva allá bajo
el río, que da al mar.
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leyenda mapuche
Tomado del Libro “Cuento
Contigo”
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Colegio Adventista
Antofagasta
FICHA TÉCNICA
TRABAJO PRÁCTICO DE VELOCIDAD LECTORA.
Descripción:
La velocidad
lectora es un aspecto mecánico que se adquiere con la practica diaria de la
lectura.
Lo más importante
para aumentar la velocidad de lectora, consiste en amplificar el punto de visión en cada mirada
del niño, existen variados ejercicios para lograr este propósito.
En esta guía se han
seleccionado tres actividades modelos que se pueden practicar.
PROCEDIMIENTO
PARA TOMAR LA VELOCIDAD LECTORA.
1.
– Los ejercicios están ordenados en orden de menor a mayor dificultad.
2.
– Los ejercicios seleccionados son tres.
3.
- Ejercicio N°1 “La Pirámide”.
4.
- Consiste en preparar un texto, en forma de pirámide, partiendo de una
palabra en la primera línea, y aumentarlas de una en una en cada línea hasta
que el texto abarque toda la línea que corresponda.
5.
– Ejercicio N°2 “Los Extremos”.
6.
- Consiste en preparar un texto, en el cual se destaca en negrita las palabras
que están en los extremos de cada línea, para que el alumno las lea lo más
rápido posible.
7.
- Ejercicio: N°3 “Ideas y
Puntuación”.
8.
- Consiste en preparar un texto, en el cual se destacan ennegreciendo
cada idea hasta el punto ortográfico siguiente, posteriormente no se destaca la
siguiente idea u oración, se continúa el texto de esta forma de manera
alternada.
9.
– Las actividades específicas de cada uno de los modelos a practicar,
están al inicio de cada uno de los ejercicios.
Gentileza:EducandoJuntos
Colegio
Adventista
Antofagasta
PAUTA DE EVALUACIÓN DE LECTURA EN VOZ ALTA
DEFINICIÓN:
La lectura oral es una actividad que requiere una mayor
concentración, en el alumno, pues debe
demostrar que ha identificado cada letra, cada palabra, cada construcción y ha
encontrado un hilo conductor que expresa su unidad. Ese hilo conductor es la
entonación.
Entonces a partir de
la práctica constante de la lectura oral, los alumnos aprehenderán los textos
como una totalidad, como un conjunto de relaciones orgánicas y armónicas.
Es importante señalar que, para conseguir óptimos
resultados, el texto elegido debe ser adecuado y pertinente para el nivel del
alumno.
CRITERIOS:
Los criterios que se han seleccionados son los
siguientes:
Volumen: este criterio tiene que ver con la
intensidad que el alumno le imprime a su voz durante toda la lectura. Este
aspecto se evalúa positivamente cuando la intensidad de la voz no es exagerada
(mucho volumen) ni tan escasa (bajo volumen) que sea apenas audible en el
espacio en que se realiza la lectura.
Se estima un
volumen adecuado cuando la voz pueda ser escuchada hasta en la última fila de
la sala
Fluidez: Este
criterio tiene que ver con la velocidad de la lectura: lectura de oraciones y
no de palabras por palabras. Se considera una fluidez adecuada cuando no hay
lectura silábica, detenciones por errores o reiteraciones, ausencia de
muletillas o tartamudeo.
Entonación:
Debe tener los matices necesarios
para realzar los contenidos textuales, en las oraciones, no debe ser una
lectura plana.
EVALUACIÓN:
Cada uno de los criterio es evaluado:
L= Logrado
NL = No Logrado
Gentileza EducandoJuntos
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